domingo, 26 de agosto de 2007

Mercedes Lucio




GRACIAS A todos los chiquillos y chiquillas por sus recuerdos para conmigo.Es muy gratificante leer sus impresiones, retroalimenta mi espíritu, me enorgullezco por el trabajo realizado. Ahora cuando ya voy terminando mi vida activa profesional, cuando me cuesta MUCHO levantarme para estar aquí a las 7.50 y cuando la actitud por aprender de los educando es desinteresada, cuando estan convencidos que la educación los tiene que entretener y pare de contar....Leer la impresión que uds. tiene de mi, me hace resistir, me motiva y me indica que no estoy equivocada, que debo innovar pero sin que ello signifique rebajar los niveles de exigencia (que no tiene punto de comparación con los que uds. se formaron).Cada vez que me encuentro con alguno de ustedes siento una sensación muy particular. Nunca me sentí, ni me siento Mamá,Tía de mis alumnos siempre he tenido clarito que fuí, soy y seré su Profesora, y entonces como tal Ustedes son parte de lo que coloqué para realizar un trabajo exitoso...si cometí injusticias ¡¡Disculpen!!, no lo hice voluntariamente....Pero, yo también me guardé mucho de ustedes, sus experiencias fueron formando parte de mi acervo cultural y social. Sigo creyendo y firmemente que como seres racionales debemos cultivarnos intelectual y culturalmente, que debo compartir lo que tenemos con el l que lo necesite y tenga menos que nosotros.Creo en lo que hoy se ha dado en llamar la meritocracia,creo que mujer o varón somos imperfectos, pero perfectible, Algún día en el hall del Liceo, en una tienda, en una calle, en una playa, en alguna oficina nos veremos.Profesora antes , ahora y hasta el fin los saluda Mercedes Luzio Benítez.. al atardecer de un 10 de Agosto del 2006, cuando desde el fondo de la sala de profesores les escribo y veo a dos exaliumnos hoy Profesores de tu Escuela que están por ingresar a una Asamblea de la Corporación....ellos igual que tu que lees este texto fueron mis alumnos y ahora son parte de los 17 que tienen la gran responbsabilidad del futuro de tu escuela, demi escuela de la escuela de todos.CHHHHAAAAOOO,sigo latera....Los exalumnos a que me refiero son Efraín Donoso, Maritza Oñate ¿adivinen quién fue la Profesora- Jefe? No es por nada ....pero cachiporreo aparte ¡¡YO!!

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Creo que Mercedes Luzio puede con propiedad sentirse super orgullosa de su labor como profesora, porque era super buena como profesora, y más que por lo que enseñaba era por cómo lo hacía. Yo nunca olvidé las clases esas de lós problemas de la sociedad contenporanea, fueron como abrir los ojos a la historia, fue como si la historia salió del museo y me agarro y me hizo parte. Si supiera ella de todas las maneras que me influyeron sus clases. Pero además ella era y creo será siempre jóven, super jóven porque sin dejar de ser la maestra, era una más en el grupo.
le mando un beso grande, y a través de ella a todos los profesores, en especial a la Sra. María Agurto (Aburto), que fué mi profesora de Artes Plástica.
Las dos han sido para mi las que más huella dejaron, por ser buenas maestras y por motivar a querer saber más.
Por siempre su alumna
Elizabeth Valdivieso

Anónimo dijo...

Que emociòn senti el leer suspalabras de orgullo, el ser la profe de esta tan hermosa y recordada escuela de aplicacion de la UTE. Yo fui parte de ella al igual que usted, una tremenda familia que ha que marco mi futuro,
MI gusto por apreciar la historia, por elevarme con los libros que devoro, porque usted con su pasiòn de enseñar. Ni se inmagina lo que engendro... Amor al saber, mas alla de una profesiôn, si no una persona integra que se desenvuelva en esta sociedad.
Gracias por sus entretenidas clases de Sociedad, me encantaban,
asi se lo hago saber ahora a mis hijos.
su alumna Generaciôn 81 igual que la Eli.
Ximena Escobar. (Maria Magdalena)

Everywhere!!! dijo...

Posiblemente sea unas de las pocas personas que aprecia lo que la labor pedagógica de esta profesora pudo crear en ciertos estudiantes.
No seguí el camino del comercio o contabilidad como muchos aqui, pero si seguí la pedagogía y en cierto modo, fue gracias a ella. Aunque mis compañeras me sigan molestando y riéndose de las clases de historia, en las que yo me quedaba fascinada escuchando los relatos de ésta profesora.
Muchas veces no le encontré razón, muchas veces se enojó conmigo por desordenada y refunfuñó con varios de mis compañeros, pero eso es punto aparte. Lo que ella sabe y quiere entregar a sus alumnos es muy valioso, y creo que desde la perspectiva, hoy como egresada de pedagogía es tan valioso como lo que he aprendido en la Universidad.

saludos a ella.

Anónimo dijo...

Los recuerdos de alguna manera son el reflejo de aquellos momentos gratos en nuestras vidas. Y es por eso que el llevar a nuestras mentes un período tan importante como fué nuestra juventud, en donde comienzan grandes cambios que marcarán nuestro futuro, no deja de ser significativo el recordar a esas personas importantes que nos rodearon y que nos sirvieron de guía, que nos enseñaron valores importantes.
Vaya a ella un saludo muy especial, un agradecimiento a esa labor de educadora que hace que nos estemos recordando cada vez que nos juntamos en este colegio añoso y que nos llena de orgullo.
Ud. será siempre parte de mis recuerdos como persona y también como nuestra profesora jefe por aquellos años ( 1977, 78 y 79 ). No vamos a olvidarla ahora ni nunca. Si las circunstancias de la vida, el paso del tiempo, los motivos laborales hacen que Ud. no sea parte activa de la docencia, siempre recuerde que en nuestros corazones y nuestras mentes habrá un espacio para la Srta. Mercedes Luzio.

Un fuerte abrazo acompañado de un beso con mucho cariño.


Juan C. Cerda Quinteros
Generación 1979

Anónimo dijo...

Creo que ella fue parte fundamental de mi vida escolar encuentro que todo lo que ella realizo con nuestro curso fue bueno, nos saco adelante y muchas veces nos hizo cambiar de opinion para bien. Aún recuerdo las clases de historia en las cuales teníamos que ver sus interesantes películas de 1900 no se cuanto, que en verdad eran muy entretenidas me encantaba las clases que ella realizaba ¡Gracias por ser una muy buena profesional, profesora, amiga, mamá y todo eso que me hizo sentir en mi estadia en LPAC! Aún es muy recordada con mis amistades que tb la conocieron y nos reimos de todas esas circunstancias de aquellos años.
Srta Mercedes espero que siga muy bien y que sus años venideros sean los mejores disfrute mucho de esta vida, sea inmensamente feliz y cuidese demasiado. Con mucho cariño una de sus ex alumnas egresada el año 2004.

Anónimo dijo...

Desde mi egreso en 1988, han transcurrido muchos años, en mis sueños durante los primeros años de egresada me soñaba despertando apurada par irme al colegio . Si a mi colegio q aùn extraño!, pero debo decir q inolvidables clases de la Sra Mercedes Lucio, me llevarona la Univerdsidad a estudiar Derecho carrera q no pude termianr por razones economicas la vida me envolcio demasiado ràpido, pero em siento orgullosa de ser parte de la familia Abdòn Cifuentes, gracias a las exigencias a los valores a lo selectivos q fueron al dejarnos ingresar debo decir simplemente GRACIAS!!!! a los profesores a la manera y a mis compañeros y amigos q de por vida exrañarè. La vida pasa ràpido como un respiro pero los recuerdos viviran siempre en mi corazòn.

Anónimo dijo...

POCAS PROFES COMO TU MERCEDES, GRACIAS POR TODO LO ENTREGADO. M INES ALONZO

Anónimo dijo...

POCAS PROFES COMO TU MERCEDES, GRACIAS POR TODO LO ENTREGADO. M INES ALONZO

Anónimo dijo...

Quisa fue buena profesora, pero en estos momentos y los ultimos años se an resivido quejas de maltrato psicologico por parte de la Sra.Mercedes Lucio.
yo creo que ya es hora de que se despida del coleguio y seguira asiendole un bien a todos.

Anónimo dijo...

Bueno, son tantos años sin saber de usted y hoy la busque y la encontre, son tantas cosas que contar y tantos lindos recuerdos que comentar. Usted fue mi profesora jefe desde 1993 hasta 1995 soy de la promocion 4to G de secretariado, debo confesar que su ramo no era mi preferido pero hoy en dia daria cualquier cosa por estar nuevamente sentada en la sala de clases y compartiendo con mis compañeras y profesores. Cuando pueda busqueme en fb, yo no la encontre y asi saber que fue de nuestros destinos, ojala y se acuerde de mi pero es muy dificil con tanta chiquilla que ha pasado por el LICEO PROFESIONAL ABDON CIFUENTES......MABEL VERA RIQUELME

Unknown dijo...

Excelente profesora sali el 2005 hace ene, y aun tengo vivo el recuerdo de esta tremenda profesional, como me hacia imaginar y viajar a traves de sus palabras, la admiro mucho profesora 12 años despues y aun recuerdo sus enseñanzas, muchas muchisimas gracias